Fases de la Investigación



Esta etapa es conocida también como la Elaboración del Proyecto. Las personas desarrollan todos los días, un plan mínimo de trabajo,  y lo ejecutan en la medida de  sus posibilidades y del esfuerzo o del interés que pongan en hacerlo. Eso es planificación. El ser humano tiende a ser un planificador por naturaleza; sus actividades diarias son preestablecidas, tienen una finalidad (objetivos, justificación), están relacionadas con actividades previas propias o ajenas (antecedentes), son ejecutadas de acuerdo a un orden práctico y métodos seleccionados (metodología). Al terminar el día la persona observa lo realizado (resultados) y hace un balance (evaluación) de su actividad.

            La planificación, tan evidente para algunos, imperceptible para otros, pero muy útil a todos, es de vital importancia en la investigación. A continuación vamos a hacer una revisión detallada del proceso a seguir para poder realizar, satisfactoriamente, un proyecto de investigación.

            1.1 Elección del tema u observación. El tema hace referencia a la parte global del contenido a tratar, producto de una observación relacionada con nuestro interés. La escogencia del tema debe responder a las inquietudes o temas de trascendencia para la comunidad. En la elección del tema es necesario considerar los siguientes factores:
a) Tener interés,  entusiasmo y agrado por el tema
b) Tener capacidad para desarrollarlo
c)  Contar con el tiempo necesario para trabajar en el tema
d) Contar con los recursos que se requieran
e) Constatar si el tema llena los requisitos exigidos para el logro del objetivo del programa

1.2 Delimitar el tema. Esto quiere decir poner límites a la investigación y especificar el alcance de esos límites. Al delimitar se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratorio, descriptivo, predictivo o experimental. Generalmente se delimita en relación con el tiempo y el espacio.

1.3 Objetivos. Un objetivo bien formulado es el que logra transmitir lo que intenta realizar el investigador, es decir, lo que pretende obtener como resultado. No se debe englobar todos los objetivos en un solo enunciado, sino que se deben formular por separado de acuerdo a cada uno de los fines deseados:

Objetivo general: Consiste en lo que se pretende realizar en la investigación, el enunciado claro y preciso de las metas que se persiguen en la investigación realizar. El objetivo general se logra a través de la formulación de los objetivos específicos.

Objetivos específicos: Indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación.

1.4 Recursos para la investigación. Conviene tener en cuenta los siguientes recursos: humanos, institucionales y económicos, así como el cronograma de sus actividades. Este es uno de los aspectos más importantes de analizar pues su trabajo debe panearse como factible y para ello no debe exceder los recursos con los que cuenta ni el tiempo disponible para llevarlo a cabo.

1.5 Planteamiento del problema. La parte fundamental de toda investigación es el problema. Todo problema tiene un titulo que lo define y un planteamiento que lo describe,  puede ser una pregunta o una idea que se desea resolver.

Todo problema se origina a partir de una dificultad, esta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.
            1.6 Marco teórico. Amplía la descripción del problema, integra lo que se conoce acerca del problema con la investigación y sus relaciones mutuas. Expresa los fundamentos teóricos del problema.

            Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de investigación, recopilar conocimientos existentes en el área que se va a investigar y expresar proposiciones teóricas generales, postulados, que sirven como base para la formulación de las hipótesis.

            1.7 Metodología. El diseño metodológico constituye la estructura fundamental para la recolección y el análisis de la información que nos lleva a interpretar los resultados en función del problema que se investiga y los planteamientos teóricos del mismo diseño.

            Describe paso a paso las actividades que se realizarán, el tiempo y los recursos estimados para estas actividades. Se describen los experimentos a realizar, el diseño de los instrumentos para la recopilación de datos, y la forma de presentación de la información obtenida.
           
            1.8 Ejecución del Proyecto y comunicación de resultados. La etapa final del proyecto consiste en la ejecución del mismo y construcción de la respuesta al problema planteado inicialmente, con la respectiva comunicación de la investigación realizada.

            El tratamiento o análisis de los resultados es un trabajo intelectual donde se expresan las relaciones encontradas entre ellos, las explicaciones de lo que se piensa que revelan, cómo estos resultados con los de otros autores. Es un trabajo crítico y creativo donde se pone de manifiesto la capacidad del investigador.

            Es importante destacar que cuando el análisis de los resultados, se discuten conclusiones de otros investigadores, debe señalarse claramente el origen de ellas y ser fiel al hacer la cita correspondiente. En esta discusión se debe resaltar la semejanza y diferencias que se han encontrado en relación con los otros investigadores o investigaciones y la relación de las interpretaciones con la(s) hipótesis, si las hubiese.

            De acuerdo con estos resultados y los objetivos se expresarán las conclusiones. Las conclusiones deben exponer claramente los hallazgos surgidos como resultado de la investigación. En el caso de las investigaciones experimentales, las conclusiones deben expresar cómo los resultados confirman o niegan la hipótesis de la investigación realizada o las hipótesis de trabajos de otros autores.

            Una vez realizada la investigación de acuerdo a los distintos pasos presentados anteriormente viene la presentación del informe final. El objetivo del informe es detallar a los lectores el proceso de solución del problema planteado.

            La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de investigación ya que el informe debe ser la respuesta a lo planteado por el diseño.
           
            En muchas ocasiones el informe debe ser presentado de forma oral, para ello es necesario conocer con anticipación las normas que rigen las presentaciones orales a fin de planificarlas tomando en cuenta aspectos como: La duración de la presentación, el tiempo destinado a las preguntas y la dinámica a seguir para la discusión del trabajo.

            A continuación se señalarán algunas recomendaciones que pueden contribuir al mejor desenvolvimiento del expositor:

  • Preparar un resumen y un esquema de la exposición, lo cual permitirá planificar el tiempo, reducir el trabajo a los puntos más importantes y no tener que recurrir a la lectura del mismo.
  • Ubicarse en el ambiente, conocer la posición que ocupan en el área de la pizarra el proyector de diapositivas, la pantalla, ubicación de los encendedores de las luces del aula, etc., lo cual facilitará el desplazamiento del orador.
  • Si se usan ayudas audiovisuales,  sincronizar la presentación de las mismas con el parlamento, lo cual requiere práctica previa. En el caso de usar láminas se recomienda no incluir textos largos, dejar márgenes amplios y usar cuadros y esquemas sencillos, tomar en cuenta que lo escrito debe ser visible a más de 8 metros cuando es proyectado.

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