Un informe es un reporte con el respectivo análisis de
las actividades realizadas en el laboratorio, específicamente de los
experimentos.
En la
guía de laboratorio se trabajan aspectos prácticos y teóricos que permitan
comprender mejor los experimentos hechos, sin embargo no se deben copiar las preguntas tal cual están en la guía, solo se
deberán considerar aquellas actividades experimentales y explicarlas en el
informe, el cual deberá constar de las siguientes partes:
Portada,
Introducción, Metodología, Resultados, Análisis de los Resultados,
Conclusiones, Referencias bibliográficas.
a) Portada
El encabezado debe indicar el nombre de la institución
y la asignatura correspondiente.
El titulo debe indicar la materia de la que tratará el
estudiante en el informe. Identificando además la Institución y el curso al que
pertenece, así como el nombre de quienes realizaron el informe. NO se debe
colocar como título “Informe #1” o “Informe de Biología”; se debe
referir al tema tratado: “Estructura de
los huesos humanos” o “Contracción
muscular”
En el cuadrante inferior derecho debe colocarse el
nombre de los estudiantes que realizaron el informe. Centrado en el borde
inferior se colocará la fecha de entrega.
b) Introducción
La introducción nos permite explicar el por qué del
trabajo realizado y su razón histórica. En esta sección debe ir un párrafo
contentivo de los objetivos de la práctica, a ser posible al final de la
introducción.
c) Metodología
Se explica el procedimiento realizado durante la
práctica, si hubo alguna variante con respecto a lo indicado en la práctica de
laboratorio, deberá indicarse así como la causa del cambio. Si se emplea un
organismo animal o vegetal, se deberá especificar la especie biológica
utilizada y su origen. Los materiales pueden ser nombrados a medida que se
describe el método. Cada experiencia deberá ser descrita separada en cada
párrafo con su respectivo titulo.
Es importante saber que la metodología no consiste en
copiar la guía, es la narración breve de los procedimientos seguidos en el
desarrollo de las experiencias prácticas exclusivamente.
d) Resultados
Constituyen el aporte personal del estudiante. En esta
sección se debe describir sólo lo obtenido durante la práctica y en ningún caso
el resultado de otros autores. Separando cada resultado de acuerdo a lo
descrito en la metodología.
La presentación y análisis de los resultados es uno de
los elementos claves dentro del proceso investigativo. Es el punto culminante
del proceso divulgativo, y por tal razón, deben emplearse los recursos más
idóneos para facilitar su comprensión.
En este sentido, los cuadros y gráficos tienen una
significativa importancia, debido a la potencialidad comunicativa de los
mismos.
Diagramación de
cuadros y tablas
Toda tabla debe identificarse con un
título que describa claramente el contenido de la misma. Es importante que las
columnas que componen la tabla estén también identificadas y que se expresen
las unidades en las que se realizaron las medidas correspondientes.
En la primera columna se coloca la
variable independiente y las variables dependientes en las columnas siguientes.
A continuación se presentan ejemplos
de tablas, cuadros y gráficos, le pueden
servir de modelo para la recopilación de los datos y la organización de sus
resultados:
Ejemplos
de tabla y cuadro
TABLA
Nº 1
Valor de la
exportaciones de productos de acero en 7 años (1960-67)
|
|
CUADRO Nº 1
Población de 10
años y más clasificada por analfabetismo y alfabetismo en cuatro entidades federales
en 1971.
|
||||
AÑOS
|
MILLONES
DE BOLIVARES
|
ENTIDADES
FEDERALES
|
TOTAL
|
ALFA-BETOS
|
ANALFA-BETOS
|
|
1960
|
303
|
TOTAL
|
915.447
|
645.415
|
270.032
|
|
1961
|
261
|
ANZOATEGUI
|
334.260
|
247.780
|
86.480
|
|
1962
|
303
|
SUCRE
|
305.336
|
199.557
|
105.779
|
|
1963
|
260
|
MONAGAS
|
193.356
|
137.018
|
56.338
|
|
1964
|
344
|
NUEVA ESPARTA
|
82.495
|
61.060
|
21.435
|
|
Fuente: Ministerio
de Fomento. Dirección general de estadística y Censos Nacionales. Censo
General de población. (1971)
|
Fuente:
Ministerio de Minas e Hidrocarburos.
Memoria y cuenta año 1976
|
Diagramación de
gráficos
Para la diagramación de gráficos se
siguen algunas de las recomendaciones sugeridas para la diagramación de
cuadros. Por regla fundamental se tiene que, la variable independiente se ubica
en el eje horizontal (eje de absisa) y las variables dependientes se ubican en
el eje vertical (eje de ordenadas). También es importante la selección de la
escala a utilizar, de modo que los gráficos expresen los resultados de la forma
más veraz y objetiva posible.
El tipo de gráfico seleccionado
dependerá del tipo de datos obtenidos, si son valores continuos, discretos,
porcentajes, etc.
Ejemplos de gráficos
GRÁFICO
Nº 1
PRODUCCIÓN DE LA
HACIENDA CAFETALERA “MI QUERENCIA” GUPARO. EDO. MIRANDA
|
GRÁFICO
Nº 2
ENTREVISTAS
DEL DPTO. DE ORIENTACIÓN CON LOS REPRESENTANTES EN E.T.A. “L.R.S.”
MUNICIPIO
SUCRE (2008)
| |||||||
Presentación de
imágenes
Cuando se realicen observaciones de
tejidos, órganos y estructuras deberá colocarse un dibujo representativo o la
fotografía respectiva. La identificación de la observación se coloca en la
parte superior o inferior de la imagen y en caso de que haya sido aumentada con
un microscopio, deberá indicarse dicho aumento (p.e. 250X). Sobre la imagen
deberán indicarse el nombre de las estructuras o regiones de interés.
A continuación se presentan ejemplos
de fotos y dibujos a modo de orientación como deben aparecer en el informe:
Ejemplos
de imágenes
IMAGEN
Nº 1
Corte de catafilo
de Alliun sp. 10X
|
|
e) Análisis de
los Resultados
En esta sección se juzga la validez de los supuestos
planteados inicialmente, a través de los resultados obtenidos y de su
confrontación con lo reportado y consultado en la bibliografía. Se analizan los
resultados obtenidos u observaciones realizadas y se explica teóricamente los
procesos. Es importante hacer referencia a los libros consultados, colocando la
respectiva cita, por ejemplo:
“… En la experiencia 3 se apreció la extracción del
pigmento fotosintético, clorofila. Los pigmentos son los compuestos que
absorben luz, y el color que muestran es el color que no absorben (Irausquín,
2006)”
Esta referencia indica que el concepto de pigmentos
fue extraído del libro de Irrausquín publicado en el 2006. En la bibliografía
deberá ser colocada con todos los detalles.
f) Conclusiones
Todos los aprendizajes obtenidos durante el desarrollo
de la práctica de laboratorio, descritos de una forma clara y concreta se
incluyen al final, también se puede concluir sobre los aportes de la práctica y
las críticas a la misma.
La conclusión no
es un resumen del informe, tampoco se deben colocar expresiones como: “Aprendimos mucho del tema” “Fue una experiencia muy interesante”. Se
debe indicar qué exactamente aprendieron del tema: “Comprobamos que la hoja contiene un pigmento verde llamado clorofila”,
“El procedimiento de extracción de
pigmentos es interesante por lo fácil y rápido que se hace”.
g) Referencias
bibliográficas
Se colocará una lista de todos los libros consultados
para la realización del informe, ordenados alfabéticamente.
1.- Libro:
Apellido
(o apellidos en el caso de varios autores), iniciales de los nombres. Año.
Titulo. Número de la edición (cuando se trata de más de una edición. Editorial,
lugar de publicación, páginas. Ejemplo:
Irrausquín, Y. 2006. Ciencias Biológicas 9no grado.
Editorial Actualidad Escolar 2000. Caracas, Venezuela. 207 pp.
Baker, J. y Allen, G. 1983. Biología e investigación
Científica. Fondo Educativo Interamericano, S.A. México. 365 pp.
2.- Publicación periódica:
Apellidos,
iniciales de los nombres. (Año). Titulo del trabajo. Abreviaturas oficiales de
la revista, volumen: (páginas) desde-hasta. Ejemplo:
Nick, P.,
Furuya, M. y Schafer, E. (1991). Do Microtubules Control Growth in
Tropism? Experiments
with Maize Coleoptiles. Plant Cell Physiol. 38: 999-1006.
3.- Referencias de Internet:
Apellido del
autor u organización responsable de la página web, fecha de la consulta. Titulo
de la página. Dirección completa del cite.
Ejemplo:
Morea
L. (1997). La Célula. Monografías.com Publicación disponible on line en: www.monografias.com/trabajos/celula/celula.shtml [Consulta 21 de septiembre de 20012]
Si se utiliza un buscador para
localizar la página, (google, amazon, yahoo, etc.) éste no debe colocarse en la
referencia bibliográfica.
Recomendaciones
generales para la presentación de un informe científico
*
La presentación del informe debe ser en hojas blancas tamaño carta, escrito por
una sola cara. Dejar dos o tres espacios entre párrafos.
*
Nunca está de más recordar que es de suma importancia la presentación del
informe, limpio y sin enmiendas o tachones, así como la buena redacción y la
impecable ortografía.
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